Los océanos

Los océanos

Los océanos son masas de agua gigantescas, ¿qué tanto conocemos de ellos?

A pesar de que los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra, nuestro conocimiento sobre ellos es sorprendentemente limitado. Para darnos un poco de perspectiva, hasta junio de 2024, sólo el 26.1% del fondo marino global había sido mapeado con tecnología moderna de alta resolución,  usualmente a bordo de barcos cargueros que pueden mapear el fondo marino con bastante detalle. En otras palabras, casi el 75% del fondo del mar sigue siendo un misterio para nosotros, y ahora te contaremos por qué esto es tan relevante.

La exploración es crucial para aumentar nuestro entendimiento del océano. Es a través del conocimiento que podremos gestionar, conservar, regular y utilizar de manera más sostenible los recursos marinos que son vitales para nuestra economía y para nuestras vidas. Al entender más y mejor a los océanos del mundo y las dinámicas biológicas, físicas y químicas que suceden dentro de ellos, podremos tomar mejores decisiones sobre cómo interactuar con él y cómo asegurar su protección para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo.

En esa misma línea, los potenciales hallazgos que el océano nos ofrece son casi infinitos. Si entendemos más de los ecosistemas oceánicos, quizás podamos encontrar alguna cura o tratamiento médico, cambiar la forma cómo nos alimentamos, encontrar formas más eficientes y limpias de producir energía y entre otras cosas. Asimismo, la información que la exploración oceánica nos ofrece puede ayudarnos a comprender cómo estamos afectando y siendo afectados por los cambios en el medio ambiente de la Tierra, incluido el efecto global del cambio climático. Finalmente, entenderemos mejor las dinámicas asociadas a ciertos desastres naturales como terremotos, tsunamis, huracanes y erupciones volcánicas. Así, gestionaremos mejor el riesgo y la próxima vez que un desastre así suceda, seremos capaces de responder mucho mejor.

Un reciente descubrimiento nos demuestra lo mucho que aún nos queda por aprender sobre los océanos. En un estudio publicado en Nature Geoscience en junio 2024, Sweetman et al. reportaron un fenómeno increíble sucediendo en las zonas más profundas del Océano Pacífico. Realizaron experimentos in situ en áreas cubiertas de nódulos polimetálicos. En otras palabras, rocas formadas por la sedimentación de metales en corales o huesos muertos hace varios miles de años. Alrededor de estos nódulos se observó un aumento de oxígeno de más del triple de la concentración promedio. Los investigadores le han atribuido este fenómeno a los nódulos polimetálicos y sugieren que a través de la electrólisis del agua de mar, facilitada por el alto potencial de voltaje en la superficie de los nódulos, se podría contribuir a la producción de oxígeno en la oscuridad. Este hallazgo no solo reta nuestra comprensión actual de los procesos biogeoquímicos en las profundidades marinas, sino que también subraya la importancia de seguir explorando y estudiando estos ambientes poco conocidos. ¿Podría ser este descubrimiento del “oxígeno oscuro” una razón más para evitar la explotación de minerales en el fondo marino?

Ahora, ¿qué puedes hacer para ayudar a entender más del mar? Como mencionamos en el post anterior (insertar link del blog anterior), hay muchas iniciativas que te permiten sumarte al cuidado y a la protección del mar. Esta vez queremos mostrarte algunos proyectos que buscan involucrar a más personas en la investigación científica. Por ejemplo, en el proyecto “Great Reef Census” (https://greatreefcensus.org/), puedes aprender a identificar y categorizar diferentes especies de arrecifes de la Gran Barrera de Coral en Australia, el sistema de arrecifes más grande del mundo. Participar en este tipo de iniciativas no solo contribuye a la ciencia, sino que también te permite desarrollar una conexión más profunda con el mar.

Finalmente, desde Underwater queremos hacer un llamado a alimentar nuestra curiosidad, algo que nos caracteriza a nosotros y a todos nuestros clientes. Si tienes ganas de procrastinar mientras aprendes, te invitamos a ver algunos videos publicados por la NOAA que te van a dejar boquiabierto (https://oceanexplorer.noaa.gov/video_playlist.html).

No hay que olvidar que cada descubrimiento en las profundidades del mar no sólo amplía nuestro conocimiento, sino que también es un recordatorio de cuánto nos queda por aprender. Los océanos son una de las últimas fronteras de exploración en nuestro planeta, llenos de misterios por resolver y maravillas por descubrir. ¿Te animas a ser parte de esta fascinante aventura de exploración y descubrimiento?

 

Referencias: